La Adaptación.Nuevo curso 2021-22

La Adaptación.Nuevo curso 2021-22

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN. “Dudas frecuentes”

POSIBLES DUDAS

¿Se  quedará contento/a? ¿Sabrá  la  educadora o el educar  lo que  mi hijo/a necesita?  ¿Le harán daño  los demás  niños?  ¿Comerá? ¿Podrá dormir si yo no estoy?….¿Qué higiene se llevará a cabo en la escuela? ¿Frente a esta pandemia, es bueno que lleve a mi hijo a la escuela?..

Sin duda, éstas y otras preguntas resultarán familiares a todos  las familias  que  “sufren” el período  de adaptación de sus hijos en la Escuela Infantil.

Para que  esta  etapa  transcurra  felizmente, es fundamental que  las familias  sepan  qué les está  pasando a sus niños  y entiendan el porqué  de sus conductas, y también se preparen emocional y racionalmente lo que significa llevar a sus hijos a la escuela y sus consecuencias positivas. Por ello trataremos  a  continuación de  aclarar  algunos aspectos.

¿QUÉ ES EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN?

Podríamos decir que el período  de adaptación es el tiempo  que  cada  niño  necesita para sentirse seguro y confiado en su nuevo entorno, hasta  llegar a aceptar  voluntariamente  la situación.

Durante  ese tiempo,  el niño debe  elaborar la dificultad  de  separarse  cada  día de  sus papás/mamás;  tiene  que  aprender a reconocer  la Escuela como  un  lugar  seguro  en  el que se sienta  protegido; tiene  que  adaptarse a nuevos  horarios,  niños  desconocidos, personas  diferentes, otras  comidas,  otras  normas…

El niño comienza a ampliar su conocimiento del mundo  y seguramente, por primera  vez en  su vida, deberá  enfrentarse a una nueva situación,  a solas con sus posibilidades, sin que sus familias estén  presentes. Ante esta  circunstancia,  no es de extrañar que los niños experimenten sensaciones  de inseguridad,  abandono o desprotección.

POSIBLES CAMBIOS CONDUCTUALES EN LOS NIÑOS/AS

Como consecuencia de lo anterior,  durante los primeros  días, es posible que  los niños modifiquen  algunas  de  sus conductas. Lo más frecuente es que se muestren más llorones,  nerviosos,  que  presenten  alteraciones del sueño,  cierta agresividad o cambios en  los hábitos  de  alimentación.  Todo  ello es normal.  Los niños todavía no tienen  suficientes  recursos  expresivos,  no  hablan  y sólo pueden expresarse con los medios que tienen a su alcance, sobre todo el llanto. Algunos niños  lloran poco,  pero  se muestran  retraídos,  aferrándose fuertemente a la persona  que  va a llevarlos o recogerlos, y desarrollan conductas temerosas ante  los extraños.  Igualmente   están  expresando a su manera,  la inseguridad  que viven en esos momentos. La labor de las docentes y todo el equipo, es poder atender a los niños y niñas conectando de manera positiva con ellos y ellas, dándoles tiempo, dejándoles espacio para ir interiorizando y expresando sus emociones, al mismo tiempo que ir ofreciéndoles opciones de acción, incorporando pequeñas rutinas y dinámicas que les hagan sentir más seguros en la Escuela, incorporando nuevos rituales ( saludos, muestras de cariño), todas y cada una de estas acciones, les harán sentir que pertenecen a un grupo y que son importantes. “Son nuestros protagonistas de toda acción educativa” En definitiva, se les acompañará en este proceso de Adaptación, atendiendo a sus necesidades y emociones, para que se finalice con éxito.

¿QUIÉN SE ADAPTA?

Todos: niños, familias, e incluso, educadores/as.  TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La actitud  de las familias  es decisiva en este período.  Sus temores,  expectativas,  seguridad  o inseguridad  en la Escuela elegida,  y la confianza  en  las posibilidades  del niño, van a determinar en gran medida  la adaptación.

En este sentido  juega un importante papel la culpa, que  generan muchos  padres  que, de alguna manera,  sienten que están abandonando a sus hijos. Algunos perciben que cuando  van a recoger  a su hijo éste no les mira o no quiere jugar con ellos. Nada más lejos de la realidad.  El niño está  deseando reencontrarse  con  su familia   y  para  él, igual que  para  ellos en  los primeros  días, éste será el mejor momento de la jornada. Es posible que el niño esté cansado,   o que tenga  ganas  de llegar a su casa donde  se siente seguro…, cualquier cosa antes que pensar que el niño dedica a sus padres miradas  de  reproche  o conductas “rencorosas”.  Los niños pequeños no hacen  esas cosas y no se puede  adjudicar  una  actitud adulta a los procesos infantiles.

Cuando  los padres  llevan a sus hijos a la Escuela Infantil, deben  pensar que están haciendo  lo mejor por ellos. Les están  ofreciendo posibilidades de socialización, de interacción  con  otros  niños  y adultos.  Les introducen en un mundo  que les ayudará a procesar  y elaborar  el egocentrismo propio de  los niños  pequeños, en  el que  aprenderán  rutinas  y normas  que  favorecerán  el desarrollo  de su autonomía y contribuirán a la formación  de un autoconcepto  positivo. Si, por el contrario,  los padres  viven la escolarización  como  un  proceso  angustioso, generador de culpa, miedo y ansiedad,  no hay duda  que transmitirán  al niño sentimientos de  inseguridad  y abandono que  no  harán más que dificultar su adaptación.

Es fundamental que los padres tengan confianza plena en la Escuela que han elegido para  sus hijos y mantengan contacto frecuente con las personas  que la integran ( hay muchos medios que se ponen a vuestro alcance, como los chats, la agenda digital, etc para que estéis en contacto e informados) sobre todo  con aquellas  que  mantienen una relación más cercana con el niño.

Es bueno  que en casa se hable sobre la Escuela, los otros niños, las educadoras, pero, en el caso de niños que ya han adquirido el lenguaje,  no  hay que  agobiarles  con  preguntas.  Se puede  hacer algún comentario, pero hay que respetar  los silencios de los niños, si los hubiera.  Ya hablarán  ellos cuando lo necesiten.

¿ES BUENO Y ACONSEJABLE LLEVAR A MI HIJO A LA ESCUELA INFANTIL EN PLENA PANDEMIA? Según dicen los expertos, SÍ.

« La evidencia científica parece indicar una menor capacidad de infectarse y de transmitir el coronavirus en la población de 0-6 años. Los niños y niñas de estas edades tienen una mayor necesidad de contacto cercano con otras personas
e iguales, y también de recibir una estimulación adecuada que permita un adecuado desarrollo
psicoafectivo, cognitivo, motor, y de la esfera social. A este valor pedagógico intrínseco, se suma la
oportunidad que brinda la Educación Infantil de detectar y compensar posibles carencias de
estimulación en las familias, y también de ofrecer un recurso inclusivo que permita mitigar efectos
adversos de las desigualdades y la pobreza infantil, junto con otros sectores. Por ello, la población
infantil de 0 a 6 años se considera prioritaria a la hora de mantener la presencialidad en los
centros educativos»
(Actualización 20.07.21 Protocolo Prevención frente Sars-Cov-2. Generalitat Valenciana)

LO IMPLEMENTADO EN SACAPUNTAS

Como bien sabéis, Sacapuntas ha estado trabajando durante el curso 2020-21 desde “La nueva normalidad” implementando en el centro medidas  higiénico sanitarias, actualizando los planes de contingencia y los protocolos de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 que han obedecido a las autoridades sanitarias y educativas. ( Todo ello, se recoge en nuestro reglamento de régimen interno y en el plan de contingencia con la última actualización  enviada por Sanidad y Educación del 20/07/2021)

Este curso pasado, nos ha servido de experiencia (por cierto… muy positiva, ya que ha habido menos casos de infección comunitaria en el centro que en los propios hogares, no teniendo que aislar ningún grupo,  ni  cerrar la escuela) para desempeñar nuestra acción educativa para el nuevo curso 2021-22, en el que tendremos que seguir trabajando desde “La nueva normalidad” lo que supondrá una “adaptación continua”, según los cambios que se vayan aconteciendo a nivel sanitario, ya que tanto niños como personas adultas pueden seguir infectándose y desarrollar la enfermedad.

Uno de nuestros objetivos, cara al nuevo curso, por tanto es adaptarnos a los posibles cambios, dando y ofreciendo respuestas entre toda y a toda la comunidad educativa, dando valor al desarrollo saludable e integral de todo el alumnado. Ese será nuestro mayor valor y objetivo.

Pero para poderlo llevar a cabo, no sólo hemos trabajado con responsabilidad durante este tiempo en la implantación de las nuevas normativas. Todo el equipo de docentes, nos hemos estado preparando emocional y profesionalmente para poder cuidar bien de los niños y niñas en esta Adaptación y su proceso, sabiendo que este curso también será diferente. Hemos aprendido y practicado herramientas de comunicación y gestión emocional. Hemos y estamos actualizando el Proyecto Educativo y hemos definido un Plan de Acción, entre las que destacamos, la pertenencia y contribución al grupo “Yo pertenezco, soy importante”, frente a la aparición de “grupos burbuja” , nuevos rituales de saludos y muestras de afecto, nuevas tablas de rutinas ( incrementando las que se refieren a higiene y lavado de manos, utilización de objetos y juguetes, distanciamiento social, en la medida de lo posible, compaginando el sentido común y la norma). Además, hemos utilizado y  utilizaremos un lenguaje verbal, con un tono de voz adecuado, describiremos en positivo lo que esperamos del alumnado, iremos del NO al SÍ, utilizando la pregunta constante, ofreciendo opciones limitadas ( ¿prefieres ir de la manita o delante de mi?), reconociendo  los avances, dando aliento a futuros logros y aprendizajes. Pero también, hemos utilizado y utilizaremos un lenguaje no verbal, que acompañará a la comunicación entre educadoras y niños como es la mirada, la sonrisa, el gesto de acogida, la caricia, el silencio positivo… Todo ello, desde un ambiente lúdico, seguro y saludable, donde el juego y la sociabilidad sigan siendo los principales vehículos de aprendizaje,  y donde haya cabida para todos y todas, respetando los ritmos naturales e individuales.

En definitiva, todo ello, contribuirá ( con la experiencia del curso pasado, y las ya adquiridas a lo largo de estos años de labor educativa)  a que haya una conexión positiva entre  alumnado, docentes y familias en este periodo de Adaptación, y que llevaremos a cabo durante todo el curso escolar.

Por otro lado, vamos a ayudarnos mutuamente a lo largo del curso, mediante la comprensión, compromiso y paciencia como familia y centro, vamos a tener que trabajar y “caminar de la mano”, más que nunca, utilizando herramientas como el  respeto, afecto y el amor, para favorecer y acompañar, entre familias y docentes, el desarrollo saludable e integral de los niños y niñas del centro.

Como centro, no podemos aseguraros que no surjan contagios o  posibles confinamientos, ya que el virus sigue presente,  pero sí que nos comprometemos a ser completamente responsables con nuestra labor y acción educativa, durante todo el curso escolar.

Desde la confianza en que estas pautas puedan resultar  de  utilidad,  

os  deseamos a todos  una feliz estancia  en Sacapuntas.

LA ADAPTACIÓN EN SACAPUNTAS. “Cómo lo organiza el centro”

COMIENZO:NUESTRO PERÍODO DE ADAPTACIÓN COMIENZA EL MIÉRCOLES,  1 DE SEPTIEMBRE, DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS SE INCORPORARÁN PROGRESIVAMENTE EN PEQUEÑOS GRUPOS DURANTE LA PRIMERA SEMANA.  LA ADAPTACIÓN DURA APROXIMADAMENTE UN MES.

INCORPORACIÓN: EN ESTA INCORPORACIÓN PROGRESIVA, HEMOS TENIDO EN CUENTA LO SIGUIENTE PARA ASIGNAR LOS DÍAS DE ENTRADA:

Þ 1er. DÍA: NIÑOS/AS MATICULADOS EL CURSO ANTERIOR Y CON FAMILIAS EMPLEADAS ( por antigüedad). ( 1-SEP)

Þ 2ª DÍA: NIÑOS/AS MATICULADOS EL CURSO ANTERIOR ( por antigüedad )  ( 2-SEP)

Þ 3er. DÍA: NIÑOS/AS DE NUEVA INCORPORACIÓN Y CON FAMILIAS EMPLEADAS.(3-SEP)

Þ 4ª DÍA: NIÑOS DE NUEVA INCORPORACIÓN Y/O  CON FAMILIAS DESEMPLEADAS (6-SEP)

EL HORARIO DE ADAPTACIÓN  PARA LA PRIMERA SEMANA DE INCORPORACIÓN ( RECOMENDADO ) PARA TODO EL ALUMNADO ES EL SIGUIENTE: ( sed puntuales, tanto en la entrada como en la salida)

· ENTRADA ESCALONADA POR COVID: DE 10-10:30 H

· SALIDA ESCALONADA: 12:00 H

   EL CENTRO, DE TODAS FORMAS OFRECERÁ TODOS LOS HORARIOS Y SERVICIOS QUE SE SOLICITEN DESDE EL PRIMER DÍA, AUNQUE OS RECOMENDAMOS QUE AVISÉIS CON ANTELACIÓN DE ESTOS SERVICIOS ( DESDE EL 24 DE AGOSTO EN SECRETARÍA) Y QUE OS DEJÉIS ACONSEJAR SOBRE LAS PAUTAS DE AMPLIAR HORARIOS QUE OS INDICARÁN LAS MAESTRAS DEL AULA, YA QUE SÓLO ES DURANTE LA PRIMERA SEMANA Y EN BENEFICIO DE LA BUENA ADAPTACIÓN DE VUESTROS HIJOS E HIJAS.

   DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE ADAPTACIÓN, NO SE DARÁN ALMUERZOS. OS RECOMENDAMOS QUE APROVECHÉIS PARA DESAYUNAR TRANQUILAMENTE EN CASA CON ELLOS, ANTICIPÁNDOLES VERBALMENTE SOBRE LA ENTRADA EN EL COLE, LLEGAR A LA ESCUELA RELAJADOS, NO VENGÁIS CON PRISA PARA ENTRAR Y DEJARLOS, ESO LES CREA MUCHA ANGUSTIA A VUESTROS HIJOS.

 MOCHILA: ( QUE DEBERÁ IR DENTRO DE UNA BOLSA DE TELA GRANDE) PARA EL PRIMER DÍA DE COLE Y DURANTE ESTA PRIMERA SEMANA, EN LA MOCHILA DEBE IR, TODO MARCADO CON EL NOMBRE DEL NIÑO/A :

à UNA MUDA DE RECAMBIO  COMPLETA  DENTRO DE UNA BOLSA DE TELA( irá y volverá todos los días a casa)

à PAÑALES Y TOALLITAS DIARIOS PARA QUIÉN LOS NECESITE.

à UNA TOALLA DE LAVABO o EMPAPADOR DESECHABLE (para el cambio de pañal).

à UN CHUPETE Y SU CHUPETERA ( caja para guardarlo)  PARA QUIEN LOS UTILICE.

à PECHITOS DIARIOS PARA BIBERONES O COMIDAS ( se os devolverán cada día)

à 1 O 2 BOTELLLINAS DE AGUA PARA TODA LA JORNADA (1– 3 AÑOS)

à UN BIBERÓN CON AGUA/ O TAZA CERRADA ( 0-2 AÑOS)

à UN COJÍN PERSONALIZADO 40X40 ( aprovechad estos días y decorarlo en casa, se os devolverá a final de cada semana)

à UN OBJETO O JUGUETE DE APEGO ( si existe)

à MATERIAL QUE SE SOLICITA A LA FAMILIA (EN COLABORACIÓN POR EL GASTO EXTRAORDINARIO DE MATERIAL FRENTEAL COVID-19): 2 ROLLOS DE PAPEL SECANTE DE COCINA A PRINCIPIO DE CADA MES ( O SIEMPRE QUE LO DEMANDE LA TUTORA DEL AULA)

DE USO OBLIGATORIO PARA TODO EL CURSO:

Þ  UNIFORMIDAD:   TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN VENIR CON ROPA CÓMODA Y FRESCA, ROPA QUE PERMITA EL CAMBIO FÁCIL Y MAYOR AUTONOMÍA, OS RECOMENDAMOS QUE UTILICÉIS LOS EQUIPOS DE VERANO/INVIERNO DEL CENTRO TODOS LOS DÍAS Y RECORDAR QUE SON DE USO OBLIGATORIO PARA LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD Y AULA SENSORIAL.  BABERO SE COMENZARÁ A UTILIZAR EN EL MES DE OCTUBRE. EN ESTE SENTIDO. LAS FAMILIAS QUE NO TENÉIS LA UNIFORMIDAD, PODÉIS PASAR POR EL CENTRO  DESDE EL 30 DE AGOSTO Y COMO MUY TARDE, DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, Y LAS SOLICITUDES DE MÁS EQUIPOS, SE HARÁN TAMBIÉN DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE PARA QUE PUEDAN LLEGAR AL CENTRO EN EL MES DE NOVIEMBRE. ( UTILIZAR EL ANEXO I)

Þ LA AGENDA DIGITAL: LA PODRÉIS COMENZAR A UTILIZAR DESDE EL PRIMER DÍA DE COLE, EN OTRO ANEXO OS INFORMAREMOS DEL ALTA, UTILIZACIÓN Y SERVICIOS QUE OFRECE.

PAUTAS GENERALES DE LA ADAPTACIÓN. “Lo que aplicaremos como familia”

Durante  el período de adaptación, en la medida de las posibilidades particulares,  es conveniente que sean los padres/madres quienes lleven y recojan a los niños. La presencia de papá o mamá ofrece seguridad. Aunque como ya sabéis, por norma de Sanidad y Educación, para hacer frente al Covid– 19, durante esta adaptación, las familias no podrán pasar a las aulas ( ver nuestro plan de contingencia). Por todo ello, os recomendamos lo siguiente:

Þ No caer en la tentación de no llevarle a clase algún día. Respetar al máximo los horarios y rutinas de la escuela. La continuidad favorece a una mejor adaptación y a una adaptación más rápida.

Þ Al entrar a la escuela,  habrá una persona responsable ( la directora) que tomará la temperatura al menor y a su acompañante y le indicará como desinfectarse el calzado tanto al menor como al adulto, si es necesario se podrá indicar verbalmente información esencial para el día, aunque os aconsejamos el uso y utilización de la AGENDA DIGITAL para que no se nos pase nada.

Þ  La despedida debe ser breve. Un besito y un “hasta luego”,  acompañados de una sonrisa y una expresión serena,  es suficiente. Las despedidas interminables,  los consejos y recomendaciones de última hora, quedarse mirando cómo el niño se va…, no consiguen  más que hacer la despedida mucho más difícil. Recordar que hay familias esperando para entrar.

Þ No hay que hacer ni decir nada que pueda hacer pensar al niño que el ir a la Escuela es algo opcional. La continuidad es primordial para una buena adaptación.

Þ El chantaje  afectivo: “Si lloras, mamá se va muy triste”,  hace mucho daño a los niños. El niño no llora porque  quiere y si le culpabiliza de la tristeza de mamá,  se sentirá muy mal.

Þ  Las mentiras: “No  me voy, sólo me quedo detrás de la puerta”, consiguen  que el niño se sienta peor y genere  desconfianza, a la vez que el adulto pierde credibilidad y autoridad.

Þ Si se considera necesario,  es bueno  que el niño lleve algún objeto de apego de casa: un osito, una sabanita,  un muñeco. Le ofrecerá seguridad.

Þ Durante  el período de adaptación, hay que posponer cualquier cambio en la vida del niño: retirada de chupete, de pañal, cambio de habitación, pasar de la cuna a la cama…

Þ Es conveniente mantener un contacto estrecho  con la Escuela, comunicando cuantos  aspectos  se consideren  necesarios y escuchando los comentarios  que la Escuela ofrezca a los padres.  Compartir información favorece el éxito del proceso. Durante la primera semana de adaptación, las familias tendrán una entrevista personal con las familias en horario escolar.

Þ Llorar es una forma de expresión en los niños y como tal debe ser entendida. Hay que  permitir al niño que manifieste su malestar,  mostrando comprensión y ofreciendo  alternativas.

ESPERAMOS QUE ESTAS INDICACIONES OS SIRVAN PARA PODER AFRONTAR LA ENTRADA A NUESTRO CENTRO.

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