Plan de contingencia y medidas de prevensión contra el COVID19

Introducción.

  1. Nos basamos, en el PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE LA TRANSMISIÓN Y CONTAGIO DEL SARS-COV-2 PARA CENTROS EDUCATIVOS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN EL CURSO 2020-21 creado conjuntamente por la Consellería de Sanidad y de Educación de la Generalitat Valenciana y por el borrador creado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Sanidad y sus medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-21 y en el protocolo de medidas recomendadas para el desarrollo de actividades en escuelas infantiles de la Conselleria de Salud de la Generalitat Valenciana.
  2. Nuestro objetivo es ofrecer nuestra experiencia y profesionalidad desarrollando actividades educativas que realizan una labor social incidiendo de forma transversal en toda la sociedad. De forma paralela, ir de la mano en la elaboración de nuestro plan de desescalada para nuestro centro y que ayude a las familias de nuestra localidad a su conciliación en la nueva normalidad. Tomando siempre como base las medidas que marque el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de nuestra actividad, planteamos una batería de protocolos y medidas higiénico-sanitarias que ofrezcan a nuestros participantes un espacio protegido en el que puedan disfrutar durante su estancia. Este protocolo, elaborado por la dirección del centro, tiene como objetivos garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre el alumnado en actividades educativas en nuestro centro. Pretendiendo que las actividades sean lo más viables, seguras, cómodas y reales posible, sin que pierdan su esencia y se puedan realizar en óptimas condiciones. Para realizar nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria. La mayoría de estas medidas podrían empezar a aplicarse en las fases 2 y 3 de la desescalada prevista, pero nuestro centro las aplicará ya dentro de la nueva normalidad. Estas medidas ya están recogidas en protocolos validados por el Ministerio de Sanidad para ese tipo de actividades. Cabe recordar que somos un centro que cumple en temas de Seguridad, Riesgos Laborales, Formación, Medidas Higiénico-Sanitarias, Certificados de delitos Sexuales, Aforos, Ratios Niño/Monitor, etc. y con un grandísimo grado de profesionalidad.

Base legal del plan.

La Normativa de aplicación general, relación no exhaustiva y abierta a actualizaciones o publicaciones posteriores, a efectos del alcance y contenido del presente Plan es:

  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
  • Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Ministerio de Sanidad (06/04/2020).
  • Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación y Formación Profesional para la Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (noviembre 2019).
  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2. Ministerio de Sanidad (22 de mayo de 2020).
  • Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (27/04/2020). Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.ç
  • Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19. 12 mayo 2020.
  • Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. 10 abril 2019.
  • Plan para la transición hacia una nueva normalidad. 28 abril de 2020.
  • Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio de medias urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Borrador conjunto del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-21 ( (10-06-2020).
  • Protocolo de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para la apertura en la nueva normalidad de las escuelas infantiles privadas o de titularidad municipal (16-062020)

Empresa organizadora y responsable.

El presente plan de contingencia se desarrolla para el paso hacia la «NUEVA NORMALIDAD» en nuestra Escuela de Verano :

La directora del centro, como responsable y gerente del CEI “Sacapuntas Sin Cortes Ni Puntas”, ha acudido al centro para elaborar el Plan de Contingencia, y el desarrollo de todas su fases y poner en marcha “la nueva normalidad” en la Escuela de Verano, y llevar a cabo la supervisión de la limpieza del centro , ordenación y distribución de materiales.

El 8 de mayo, Sacapuntas obtuvo un certificado de CERTEX sobre la prevención y control de la contaminación por el Covid-19 y un certificado de Kilómetro Cero por el consumo responsable que hace la escuela en productos de proximidad.

El día 18 de mayo, se realizó la primera desinfección realizada por la empresa SANIVAL para la desinfección en prevención del Covid-19.

Aquí podeís descargar todo el plan de contingencia