Metodología

Metodología de Enseñanza

Basándonos en principios lógicos, los procedimientos que vamos a emplear para alcanzar los objetivos propuestos se basan en una metodología activa y participativa, que permita y facilite el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables, que potencialmente nos ayudarán a solucionar problemas planteados en la sociedad.

Aprendizaje Cooperativo

Por ello, el tipo de modelo que utilizaremos será el aprendizaje significativo. Se trata de un modelo lineal. Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.

El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del profesorado o por descubrimiento del alumno y la alumna.

El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados.

Pretendemos estimular y conseguir el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales, de manera global y establecer el aprendizaje significativo. Por ello, este aprendizaje será permanente y a largo plazo. El alumno y la alumna pasa de no saber a saber; basada siempre en la experiencia del alumno y la alumna, dependiendo de sus conocimientos previos.

Las actividades que realizaremos serán grupales e individuales. De esta manera los alumnos y las alumnas interactuarán entre ellos y ellas y se formará un ambiente cálido, donde todos y todas se sientan compañeros y compañeras y se conozcan.

Será fundamental una buena ambientación en el aula, exponiendo elementos de las unidades que resulten atractivos y motivadores para los alumnos y alumnas, como pueden ser murales, trabajos de los alumnos y alumnas.

Los aspectos metodológicos más importantes que debemos tener en cuenta en educación infantil son:

  • Debe ser individualizada.
  • Debe estar en función de cada uno de los niños y las niñas que aprenden y, por tanto, debemos acumular las respuestas a la realidad psicológica de cada uno de los niños y las niñas.
  • Debe estar inspirada en los principios constructivistas, el aprendizaje de los niños y las niñas debe ser iniciativa propia, es decir, que la construcción de un esquema de pensamiento la hagan ellos mismos y ellas mismas participando en la creación de nuevas estructuras mentales.
  • Aprendizaje significativo. Para conseguir este aprendizaje activo debemos partir siempre de los conocimientos previos, es decir, de lo que los niños y las niñas saben sobre la unidad de trabajo que desarrollaremos, y a partir de ahí introducir los nuevos conocimientos.
  • Debemos potenciar la autonomía del alumno y la alumna, es decir, que «aprenda a aprender», que sea capaz de tomar decisiones por sí mismo y por sí misma, de reflexionar sobre su propio trabajo personal, en definitiva, que aprenda a resolver las situaciones del proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje que logremos debe hacerse por descubrimiento, las soluciones no se las podemos dar de antemano sino que deben descubrirlas ellos mismos y ellas mismas, incluso potenciando lo que se conoce como táctica de tanteo, los niños y las niñas deben interiorizar los procesos que les permitan conformar el conocimiento, no de manera pasiva sino activa.
  • El aprendizaje ha de ser significativo, todo proceso de aprendizaje debe hacerse a partir de las estructuras cognitivas de los alumnos y las alumnas y de la capacidad que tienen para relacionar los nuevos conocimientos con lo que ya saben.
  • El aprendizaje debe ser compartido, cooperativo, es decir, que ese aprendizaje para el niño y la niña debe hacerse de tal manera que el maestro o la maestra se acerque al alumno o alumna haciéndole ver que aprenden juntos.
  • La metodología en infantil, debe ser necesariamente una metodología integral, también llamada globalizada, esto quiere decir que no podemos parcelar áreas ni temas de conocimiento, que debemos hacer unidades didácticas que simultaneen el aprendizaje en las diferentes áreas.

Para poder llevar a cabo dicha metodología, contamos con una gran variedad de recursos didácticos.

Hablamos por ejemplo de:

  • Recursos personales: padres, madres, maestros, maestras, compañeros, compañeras, personal de servicios del centro.
  • Recursos ambientales: aula, patio, sala de usos múltiples, sala de actos para festivales.

Nuestra línea pedagógica.

Entendemos que educar es algo más y distinto a “cuidar” o “atender”, por lo que, Sacapuntas considera que: El centro de educación infantil ha de ser como una prolongación del hogar familiar, procurando un contacto permanente con las familias. Nosotros trabajamos para que l@s niñ@s se sientan valorados, queridos y seguros y así conseguir que se dediquen con entusiasmo a las tareas de aprendizaje, sin frenar la creatividad y las ganas de vivir y curiosear la vida. Concedemos tanta importancia a los aspectos afectivos como al desarrollo de la capacidad intelectual, psicomotora, de relación, etc. Promoviendo una educación integral, atendiendo individualmente a cada niñ@, respetando sus peculiaridades, ritmos y personalidad. Desde Sacapuntas enseñamos a percibir, conocer y explorar el mundo que les rodea, de forma que “aprendan a vivir” respetándose a sí mismos, a los demás y a su entorno. La palabra amor para nosotros es la base de nuestra educación.

Nuestro estilo educativo

Tenemos un estilo que está basado en el respeto a los niños/as, a toda la comunidad educativa, a sus características, a la diversidad de ritmos y capacidades. El diálogo y la comunicación como forma de solucionar conflictos. En las actitudes abiertas y positivas. En la reflexión y el razonamiento. En la colaboración y la solidaridad. En el amor, el respeto, el afecto, la empatía y la cordialidad.

Entendiendo que el l aprendizaje es una actividad cooperativa y comunicativa, en la cual los niños son agentes activos que construyen el conocimiento, el compromiso y crean significados del mundo, en conjunto con los adultos y, de igual importancia, con otros niños.

Nuestro gran objetivo

Nuestro objetivo es conseguir el desarrollo integral de los niños y niñas de 4 a 36 meses, a través del despertar sensorial y las emociones, en un ambiente seguro, lúdico, rico y estimulante, con la participación y colaboración de padres y madres en el proceso educativo, atendiendo a la diversidad, las necesidades especiales y fomentando los valores democráticos y humanos.

Nuestro deseo:

“Que los niños y niñas crezcan felices”

Queremos brindar la oportunidad a los más pequeños de conformar su propio concepto de realidad en un ambiente libre y ejercitando sus aptitudes intelectuales, perceptuales y motrices para que desarrollen todo su potencial.

Suministrándoles recursos educacionales básicos, de un modo sistemático y organizado, sin frenar la creatividad, partiendo del mundo de las sensaciones y emociones, y donde:

L@S PROTAGONISTAS sean L@S NiÑ@S DE 0-3 AÑOS:

L@S MAESTR@S los propios SENTIDOS Y EMOCIONES:

Y EL ENTORNO signifique TODO UN MUNDO DE LO QUE APRENDER Y DESCUBRIR

Metodología lúdica y desarrollo emocional

Así pues, nuestra metodología de centro está basada en el juego y en el desarrollo de las emociones. Sabemos por experiencia que los niños y las niñas aprenden todo jugando. Según cada edad se pueden desarrollar distintos tipos de juegos, el sensorial, el heurístico, el simbólico, ya que el juego va unido al proceso madurativo de los niños y niñas, y a medida que van creciendo, el juego también cambia y evoluciona.

El juego ayuda al desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. Es la mejor manera de aprender y conocer. A través del juego, explora y conoce su entorno, las personas y objetos que tiene a su alrededor; le ayuda a construir su propio yo, y aprende a relacionarse con los demás.