Aula Box. Jugamos a vestir y desvestir

Aula Box. Jugamos a vestir y desvestir

Queridas familias.

Hoy martes, 28 de abril hemos preparado unas actividades que están relacionadas con el tema de ayer y que nos ayudarán a conocer mejor nuestro cuerpo y a darnos tiempo y paciencia, para ello nada mejor que ejercitar la respiración con nuestro alumnado de 0-3 años, dentro del contexto de la primavera y desarrollando habilidades como vestirse y desvestirse, desde las tres áreas de aprendizaje.

-Para todo nuestro alumnado de 0-3 años os presentamos como eje motivador,  el videocuento: «Respira»,  que les ayudará a los peques a tomar conciencia de su respiración y su cuerpo, ayudando a la calma y la concentración.

-Para el alumnado de 2-3 años «Los astronautas del espacio interior», ejercicios de yoga.

-Para el alumnado de 1-3 años y para nuestros bebés que ya caminan, os presentamos el siguiente recurso que podéis realizar en casa para que los niños y niñas vayan interiorizando el movimiento en su cuerpo. «Andando  el niño va caminando», un recurso de Natalia Velilla.

-Para el alumnado de 0-1 año, os proponemos ejercicios de soplo, como pueden ser:

  1. Soplar con un silbato, flauta. …
  2. Soplar y jugar con una armónica. …
  3. Utilizar las pajitas con pompones. …
  4. Aprender a masticar diferentes texturas de alimentos.
  5. Entrenarse a beber diferentes consistencias (agua,m compota, puding, batidos…) con una paja.
  6. Soplar burbujas en el agua con una paja y hacer dibujos.
  7. Soplar un molinillo de viento
  8. Crear con botellas y pajitas un recurso para soplar
  9. etc.

 

 

Y para todo el alumnado, haremos unos ecos rítmicos ya que nos ayudan a coordinar los movimientos, el tiempo y la respiración. Así que ¡ preparar el tambor y las baquetas!!! Para ello contamos con el vídeo de Maria José Sánchez Parra, que lo podéis visualizar aquí.

A continuación, vamos a recordaros algunas actividades que os propusimos ayer para que los peques aprendan a desvestirse y vestirse:

Una buena manera de empezar

Aprender a vestirse es un proceso que empieza desde que las mamás y papás les pedís que os ayuden a meter el calcetín hasta que consigue vestirse sin ayuda.Normalmente, este proceso comienza desde el año hasta los cuatro años, aunque hay niños que les cuesta un poco más.

Os proponemos la actividad de dibujar una silueta de vuestro hijo o hija y que puedan pintar, para después que pongan la ropa que ellos elijan encima, es súper divertido, además de artístico.

Primero aprender a desvestirse…

Para ellos y ellas es más fácil desvestirse que vestirse así que podéis empezar por ahí. Aprender a desvestirse está formado por muchas y pequeñas cosas que para vuestros niños y niñas son un mundo: hay que quitarse la ropa, que esté del derecho, guardarla… Veamos cómo empezar. A veces lo hará donde no deba o en en momentos que no toque… pero en realidad está aprendiendo a hacerlo y quiere “probar”. Enseñadle donde va esa ropa: en la lavadora, en el armario… acompañándole hasta que lo sepa hacer.

… Y después aprender a vestirse. Ayudaros con esta canción

Para aprender a vestirse hay que elegir la ropa en función del tiempo o de la ocasión (salir de paseo…), meter los brazos, las piernas, cerrar botones y cinturones… ¡Cuántas cosas y cuántas ocasiones para felicitarle!

  • Empezad por prendas fáciles. Como los calcetines y zapatos, algo que se quitan y ponen varias veces al día o el pijama. Les podemos acompañar con la siguiente canción «Tu ropa»
  • La ropa del derecho. Mejor ponédselo fácil y colocádsela del derecho. Luego con algún juego para que se vaya acordando: los pantalones tienen los botones delante, igual que las chaquetas, las etiquetas quedan detrás…
  • Seguid un orden y contádselo (o cantádselo). La ropa interior, los calcetines, el pantalón… Les resultará más sencillo de recordar la próxima vez si hay un orden y si encima les cantáis un canción o con lengua de signos seguro que le encanta.
  • Os pasamos el siguiente puzzle online para realizar con vuestra ayuda
¿Qué ha aprendido?
Aprender a vestirse puede ser una tarea muy divertida. No hace falta correr, es algo que terminarán aprendiendo, pero seguro que les va a encantar empezar a hacer “cosas de mayores”.
Muchas veces ser autónomos en estas actividades les prepara para acontecimientos tan importantes como dejar el pañal: aprender a ir al baño cuando sienten la necesidad implica además saber desabrocharse el pantalón, bajarse la ropa interior…
Algunas buenas ideas

Los juegos, vuestra imaginación y algunas ideas que os dejamos aquí os convertirán en auténticos profes para enseñarles a vestirse.

  • La ropa, una tic donde aprenden vocabulario de la ropa
  • Así me visto. Podéis jugar a dibujar las diferentes prendas de ropa y con números poner cuál va primero, cuál después… Lo puede colorear y luego colgarlo en su armario o en un sitio visible. Seguro que le gusta mucho. Y por último un buen truco para ponerse el abrigo: colocado en el suelo y con la capucha al lado de sus pies meten los brazos en las mangas y lo lanzan por encima de su cabeza hacia atrás… ¡y ya está!
  • Así visto a mis muñecos. Ponerles la camisa, el pantalón… una forma divertida de aprender con sus compañeros de juegos.
  • Cada zapato en su pie. Podéis jugar a poner un post-it en cada zapato con un dibujo para que sepa cuál va en cada pie: por ejemplo en el zapato derecho ponéis el dibujo de un mono y en el izquierdo el de un plátano. Oponer plantillas diferentes en uno y en otro.
  • Juntar hermanitos. Para aprender a emparejar calcetines podéis contarle que son como hermanos que quieren estar juntos y que tienen que encontrar a su pareja: que se fije en el color, si son de lana o más suaves…
  • Botones de colores. Para aprender a abrochar los botones va a necesitar mucho más tiempo. Un truco puede ser ponerle botones de diferentes colores igual que los ojales (en alguna ropa suya o en una que use para jugar) y que tenga que poner el rojo con el rojo y el amarillo con el amarillo.
  • Recortables. Seguro que no solo les hará ilusión a vuestras niñas y niños, también a vosotros, mamás y papás e incluso a los abuelos y abuelas ¡cuántos recuerdos os van a traer! Y para ellos y ellas será un juego nuevo con el que aprender los signos de la ropa, combinar una chaqueta con unos pantalones… Os dejamos los recortables que hemos preparado y que podéis descargaros aquí, ¡una tarde para dibujar y recortar!
  • Lazos y lazadas: atarse los cordones. Es una de esas cosas que aprenderá mucho más tarde porque resulta muy difícil. Podéis dibujar un zapato y con unos agujeros jugar a meter los cordones. Si no lo consigue no pasa nada, es algo que seguro que terminará de conseguir más adelante.
  • La mochila para el parque o salida. Abrir y cerrar cremalleras, cuidar sus cosas… Preparar su mochila por las noches es una buena oportunidad para ir practicando y que se vaya responsabilizando del cuidado de sus cosas.

Y hablando de salir a la calle o al parque, os dejo el siguiente cuento: «Una salida especial»  que creo que les va a gustar mucho a los peques al igual que a los mayores, y que nos ayudará a tomar conciencia de esas salidas.

FELIZ DÍA. Espero que estas actividades os ayuden en el día de hoy

CUIDAROS MUCHO.

CUIDAR DE LOS MAYORES Y LOS PEQUEÑOS.

TODO SALDRÁ BIEN Y PRONTO VOLVEREMOS A VERNOS

#YOMEQUEDOENCASA

LA DIRECCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.