Aula Box. Me visto y me desvisto

Aula Box. Me visto y me desvisto

Queridas familias.

Hoy lunes, 27 de abril  con el tema «Me visto y me desvisto», vamos a trabajar las prendas de vestir y los hábitos de autonomía que vestirse y desvestirse requieren. Las actividades que os presentamos, las enmarcamos dentro del tercer trimestre del curso, en el contexto de la primavera y trabajando las tres áreas de aprendizaje, para todo nuestro alumnado de 0-3 años.

Con la llegada de la primavera, comienza a hacer más calor y nuestras prendas de vestir también van cambiando con el paso de los días. Aprovechando que estamos en casa y que tenemos tiempo y también mucha paciencia, vamos a ayudar a los peques a que vayan adquiriendo autonomía a la hora de vestirse y/o desvestirse según su edad madurativa, al igual que vamos a conocer, nombrar y reconocer las prendas que utilizamos para vestirnos y las que nos ponemos para el cambio de temperatura, trabajando la coordinación dinámica general en la práctica psicomotriz diaria.

Desde pequeños los niños muestran interés vestirse… mejor dicho por desvestirse más que por vestirse. Esto, ya que es más fácil quitarse la ropa que ponérsela, así como también es más fácil manipular las prendas inferiores que las superiores. Ayudar y potenciar este proceso es muy importante, ya que además de aportar a su autonomía, que un niño se sienta capaz de hacer cosas por sí solo, colabora en su autoestima.

-Para comenzar la tarea de la mañana, podemos ambientar las actividades a través de las siguientes canciones: Pra, pre, priSal solecito; Ya es primavera

-Vamos a motivar a los peques con el siguiente cuento: «El traje espacial»( Ed. El rebost) ya que seguramente, todos nosotros habremos visto alguna vez una película del espacio donde los protagonistas caminan por la superficie lunar o levitan por el espacio con movimientos lentos y divertidos. Es una buena metáfora para comparar las habilidades que pueden tener los peques a la hora de adquirir hábitos de autonomía como son el vestirse y desvestirse. Así pues, podéis jugar con ellos a vestirnos como gente del espacio, y aunque la ropa sea imaginaria ( o sea la ropa que han de ponerse) es importante que mientras dure el aprendizaje ( varios días, seguro) sigamos el orden y repitamos los gestos cotidianos a la hora de vestirnos y desvestirnos. Y acordaros que si durante el proceso, hay dificultades, acordaros que la culpa la tiene la gravedad del espacio y no el traje ¡Pues claro! Vamos a ello.

-Con el alumnado de 0-1 año, podemos dejar que jueguen con sus calcetines y que se los quiten tantas veces quieran. Podemos jugar con sus pies, acariciarlos con las yemas de las manos, con plumas…en el momento del cambio de ropa o de pañal, dejar que vayan descalzos o con calcetines para que jueguen con ellos. Dejarles que se miren en el espejo mientras realizan estas acciones. Ponerles calcetines de diferentes colores. Nombrarles los pies y los dedos. Incluir en los juegos el cesto de los tesoros con calcetines, gorros, guantes, corbatas, collares ( de piezas grandes y no peligrosas), jugar cuando pongamos la colada al cucú-tras-tras, etc.

 

-Con el alumnado de 1-2 años, podemos jugar en casa con tareas domésticas y cotidianas como ayudar a recoger la ropa, emparejar calcetines y zapatos, ordenar las camisetas o pantalones por colores…Ayudarles a que elijan su ropa. Proponerles un cesto donde depositar la ropa que se quiten. Dejadles que intenten vestirse o desvestirse si a sí lo quieren .

 

-Para el alumnado de 2-3 años, se pueden realizar las actividades anteriores y las que os presentamos a continuación, como disfrazarse con elementos que tengan en casa como corbatas, sombreros, pelucas…La canción de vestirse , o estoy aprendiendo a vestirme también puede ser muy motivadora, para ir marcando rutinas.

Además os damos algunos consejos que os servirán para el logro de esta autonomía:

  1. Comienza cuanto antes a enseñarle cómo vestirse, aprovecha el interés que tienen los niños y la motivación para aprender.
  2. Elógialo/a cuando intente vestirse por sí mismo/a o cuando tenga algún logro.
  3. Déjalo/a elegir. Pero te recomiendo que seas tú el/la que le dé ciertas opciones para que elija, de los contrario, podrá salir vestido con su disfraz favorito.
  4. Los niños necesitan más tiempo que los adultos para arreglarse. Ten mucha paciencia
  5. Cómprale ropa que sea fácil de poner y quitar.
  6. En control de esfínteres y  cuando se escape el “pipí”  se quitará solo/a la ropa húmeda y, después del baño, intentará vestirse solo/a.
  7.  Al ir al baño para hacer “pipí o caca”, se bajará y subirá solo/a el pantalón y la ropa interior. Es recomendable que utilice
    pantalón de chándal para favorecer su autonomía
  8. Os dejamos el siguiente vídeo explicativo.

Pasos para enseñar a los peques a vestirse solos

Zapatos

De esta manera sabrán qué zapato poner en cada pie.

zapatos

Abrigo o chaqueta cortavientos

Coloca el abrigo abierto y extendido en el suelo frente a tu hijo, con la capucha o el cuello al lado de sus pies. Sólo tendrá que meter las manos en las mangas y lanzarlo por encima de la cabeza hacia atrás.

poniendose el poleron

Cremallera

Una manera de facilitarle la utilización del cierre es añadir un pedazo de cordel formando un anillo en la lengüeta de la cremallera, resultará más fácil para tu hijo meter el dedito y tirar para subirla.

cierre

 Faldas y Pantalones

Para que tu hijo sepa ponerse los pantalones y las faldas, jueguen a encontrar la etiqueta y dile que ésta tiene que quedar siempre detrás. También es útil explicarle que los bolsillos grandes suelen ir en la zona trasera.

etiqueta y bolsillos traseros

Botones

A la hora de abrocharse los botones, dile a tu hijo que es mejor que empiece por abajo, para que no se equivoque. Puedes animarlo a ensayar con algún abrigo o chaqueta tuya que tenga botones grandes.

abotonarse web

Tarde de disfraces

Una de las mejores formas de entrenarse es planear una tarde de juegos con disfraces que tienen que ponerse ellos solos.

Muñecos

Vestir a los muñecos o ayudar a poner la ropa a un hermano más pequeño les servirá para aprender y reforzar su autoestima.

vistiendo muñecas

Tablero motricidad

panel de ropas

-Para el alumnado de 1-3 años les dejamos Clothes, aprendiendo vocabulario de las prenda de vestir. Y la canción de clothes.

FELIZ DÍA. Espero que estas actividades os ayuden en el día de hoy

CUIDAROS MUCHO.

CUIDAR DE LOS MAYORES Y LOS PEQUEÑOS.

TODO SALDRÁ BIEN Y PRONTO VOLVEREMOS A VERNOS

#YOMEQUEDOENCASA

LA DIRECCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.