EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN. “Dudas frecuentes”
POSIBLES DUDAS
¿Se quedará contento/a? ¿Sabrá la educadora o el educar lo que mi hijo/a necesita? ¿Le harán daño los demás niños? ¿Comerá? ¿Podrá dormir si yo no estoy?….¿Qué higiene se llevará a cabo en la escuela? ¿Frente a esta pandemia, es bueno que lleve a mi hijo a la escuela?..
Sin duda, éstas y otras preguntas resultarán familiares a todos las familias que “sufren” el período de adaptación de sus hijos en la Escuela Infantil.
Para que esta etapa transcurra felizmente, es fundamental que las familias sepan qué les está pasando a sus niños y entiendan el porqué de sus conductas, y también se preparen emocional y racionalmente lo que significa llevar a sus hijos a la escuela y sus consecuencias positivas. Por ello trataremos a continuación de aclarar algunos aspectos.
¿QUÉ ES EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN?
Podríamos decir que el período de adaptación es el tiempo que cada niño necesita para sentirse seguro y confiado en su nuevo entorno, hasta llegar a aceptar voluntariamente la situación.
Durante ese tiempo, el niño debe elaborar la dificultad de separarse cada día de sus papás/mamás; tiene que aprender a reconocer la Escuela como un lugar seguro en el que se sienta protegido; tiene que adaptarse a nuevos horarios, niños desconocidos, personas diferentes, otras comidas, otras normas…
El niño comienza a ampliar su conocimiento del mundo y seguramente, por primera vez en su vida, deberá enfrentarse a una nueva situación, a solas con sus posibilidades, sin que sus familias estén presentes. Ante esta circunstancia, no es de extrañar que los niños experimenten sensaciones de inseguridad, abandono o desprotección.
POSIBLES CAMBIOS CONDUCTUALES EN LOS NIÑOS/AS
Como consecuencia de lo anterior, durante los primeros días, es posible que los niños modifiquen algunas de sus conductas. Lo más frecuente es que se muestren más llorones, nerviosos, que presenten alteraciones del sueño, cierta agresividad o cambios en los hábitos de alimentación. Todo ello es normal. Los niños todavía no tienen suficientes recursos expresivos, no hablan y sólo pueden expresarse con los medios que tienen a su alcance, sobre todo el llanto. Algunos niños lloran poco, pero se muestran retraídos, aferrándose fuertemente a la persona que va a llevarlos o recogerlos, y desarrollan conductas temerosas ante los extraños. Igualmente están expresando a su manera, la inseguridad que viven en esos momentos. La labor de las docentes y todo el equipo, es poder atender a los niños y niñas conectando de manera positiva con ellos y ellas, dándoles tiempo, dejándoles espacio para ir interiorizando y expresando sus emociones, al mismo tiempo que ir ofreciéndoles opciones de acción, incorporando pequeñas rutinas y dinámicas que les hagan sentir más seguros en la Escuela, incorporando nuevos rituales ( saludos, muestras de cariño), todas y cada una de estas acciones, les harán sentir que pertenecen a un grupo y que son importantes. “Son nuestros protagonistas de toda acción educativa” En definitiva, se les acompañará en este proceso de Adaptación, atendiendo a sus necesidades y emociones, para que se finalice con éxito.
¿QUIÉN SE ADAPTA?
Todos: niños, familias, e incluso, educadores/as. TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
La actitud de las familias es decisiva en este período. Sus temores, expectativas, seguridad o inseguridad en la Escuela elegida, y la confianza en las posibilidades del niño, van a determinar en gran medida la adaptación.
En este sentido juega un importante papel la culpa, que generan muchos padres que, de alguna manera, sienten que están abandonando a sus hijos. Algunos perciben que cuando van a recoger a su hijo éste no les mira o no quiere jugar con ellos. Nada más lejos de la realidad. El niño está deseando reencontrarse con su familia y para él, igual que para ellos en los primeros días, éste será el mejor momento de la jornada. Es posible que el niño esté cansado, o que tenga ganas de llegar a su casa donde se siente seguro…, cualquier cosa antes que pensar que el niño dedica a sus padres miradas de reproche o conductas “rencorosas”. Los niños pequeños no hacen esas cosas y no se puede adjudicar una actitud adulta a los procesos infantiles.
Cuando los padres llevan a sus hijos a la Escuela Infantil, deben pensar que están haciendo lo mejor por ellos. Les están ofreciendo posibilidades de socialización, de interacción con otros niños y adultos. Les introducen en un mundo que les ayudará a procesar y elaborar el egocentrismo propio de los niños pequeños, en el que aprenderán rutinas y normas que favorecerán el desarrollo de su autonomía y contribuirán a la formación de un autoconcepto positivo. Si, por el contrario, los padres viven la escolarización como un proceso angustioso, generador de culpa, miedo y ansiedad, no hay duda que transmitirán al niño sentimientos de inseguridad y abandono que no harán más que dificultar su adaptación.
Es fundamental que los padres tengan confianza plena en la Escuela que han elegido para sus hijos y mantengan contacto frecuente con las personas que la integran ( hay muchos medios que se ponen a vuestro alcance, como los chats, la agenda digital, etc para que estéis en contacto e informados) sobre todo con aquellas que mantienen una relación más cercana con el niño.
Es bueno que en casa se hable sobre la Escuela, los otros niños, las educadoras, pero, en el caso de niños que ya han adquirido el lenguaje, no hay que agobiarles con preguntas. Se puede hacer algún comentario, pero hay que respetar los silencios de los niños, si los hubiera. Ya hablarán ellos cuando lo necesiten.
¿ES BUENO Y ACONSEJABLE LLEVAR A MI HIJO A LA ESCUELA INFANTIL EN PLENA PANDEMIA? Según dicen los expertos, SÍ.
« La evidencia científica parece indicar una menor capacidad de infectarse y de transmitir el coronavirus en la población de 0-6 años. Los niños y niñas de estas edades tienen una mayor necesidad de contacto cercano con otras personas
e iguales, y también de recibir una estimulación adecuada que permita un adecuado desarrollo
psicoafectivo, cognitivo, motor, y de la esfera social. A este valor pedagógico intrínseco, se suma la
oportunidad que brinda la Educación Infantil de detectar y compensar posibles carencias de
estimulación en las familias, y también de ofrecer un recurso inclusivo que permita mitigar efectos
adversos de las desigualdades y la pobreza infantil, junto con otros sectores. Por ello, la población
infantil de 0 a 6 años se considera prioritaria a la hora de mantener la presencialidad en los
centros educativos» (Actualización 20.07.21 Protocolo Prevención frente Sars-Cov-2. Generalitat Valenciana)
LO IMPLEMENTADO EN SACAPUNTAS
Como bien sabéis, Sacapuntas ha estado trabajando durante el curso 2020-21 desde “La nueva normalidad” implementando en el centro medidas higiénico sanitarias, actualizando los planes de contingencia y los protocolos de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 que han obedecido a las autoridades sanitarias y educativas. ( Todo ello, se recoge en nuestro reglamento de régimen interno y en el plan de contingencia con la última actualización enviada por Sanidad y Educación del 20/07/2021)
Este curso pasado, nos ha servido de experiencia (por cierto… muy positiva, ya que ha habido menos casos de infección comunitaria en el centro que en los propios hogares, no teniendo que aislar ningún grupo, ni cerrar la escuela) para desempeñar nuestra acción educativa para el nuevo curso 2021-22, en el que tendremos que seguir trabajando desde “La nueva normalidad” lo que supondrá una “adaptación continua”, según los cambios que se vayan aconteciendo a nivel sanitario, ya que tanto niños como personas adultas pueden seguir infectándose y desarrollar la enfermedad.
Uno de nuestros objetivos, cara al nuevo curso, por tanto es adaptarnos a los posibles cambios, dando y ofreciendo respuestas entre toda y a toda la comunidad educativa, dando valor al desarrollo saludable e integral de todo el alumnado. Ese será nuestro mayor valor y objetivo.
Pero para poderlo llevar a cabo, no sólo hemos trabajado con responsabilidad durante este tiempo en la implantación de las nuevas normativas. Todo el equipo de docentes, nos hemos estado preparando emocional y profesionalmente para poder cuidar bien de los niños y niñas en esta Adaptación y su proceso, sabiendo que este curso también será diferente. Hemos aprendido y practicado herramientas de comunicación y gestión emocional. Hemos y estamos actualizando el Proyecto Educativo y hemos definido un Plan de Acción, entre las que destacamos, la pertenencia y contribución al grupo “Yo pertenezco, soy importante”, frente a la aparición de “grupos burbuja” , nuevos rituales de saludos y muestras de afecto, nuevas tablas de rutinas ( incrementando las que se refieren a higiene y lavado de manos, utilización de objetos y juguetes, distanciamiento social, en la medida de lo posible, compaginando el sentido común y la norma). Además, hemos utilizado y utilizaremos un lenguaje verbal, con un tono de voz adecuado, describiremos en positivo lo que esperamos del alumnado, iremos del NO al SÍ, utilizando la pregunta constante, ofreciendo opciones limitadas ( ¿prefieres ir de la manita o delante de mi?), reconociendo los avances, dando aliento a futuros logros y aprendizajes. Pero también, hemos utilizado y utilizaremos un lenguaje no verbal, que acompañará a la comunicación entre educadoras y niños como es la mirada, la sonrisa, el gesto de acogida, la caricia, el silencio positivo… Todo ello, desde un ambiente lúdico, seguro y saludable, donde el juego y la sociabilidad sigan siendo los principales vehículos de aprendizaje, y donde haya cabida para todos y todas, respetando los ritmos naturales e individuales.
En definitiva, todo ello, contribuirá ( con la experiencia del curso pasado, y las ya adquiridas a lo largo de estos años de labor educativa) a que haya una conexión positiva entre alumnado, docentes y familias en este periodo de Adaptación, y que llevaremos a cabo durante todo el curso escolar.
Por otro lado, vamos a ayudarnos mutuamente a lo largo del curso, mediante la comprensión, compromiso y paciencia como familia y centro, vamos a tener que trabajar y “caminar de la mano”, más que nunca, utilizando herramientas como el respeto, afecto y el amor, para favorecer y acompañar, entre familias y docentes, el desarrollo saludable e integral de los niños y niñas del centro.
Como centro, no podemos aseguraros que no surjan contagios o posibles confinamientos, ya que el virus sigue presente, pero sí que nos comprometemos a ser completamente responsables con nuestra labor y acción educativa, durante todo el curso escolar.
Desde la confianza en que estas pautas puedan resultar de utilidad,
os deseamos a todos una feliz estancia en Sacapuntas.
LA ADAPTACIÓN EN SACAPUNTAS. “Cómo lo organiza el centro”
COMIENZO:NUESTRO PERÍODO DE ADAPTACIÓN COMIENZA EL MIÉRCOLES, 1 DE SEPTIEMBRE, DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS SE INCORPORARÁN PROGRESIVAMENTE EN PEQUEÑOS GRUPOS DURANTE LA PRIMERA SEMANA. LA ADAPTACIÓN DURA APROXIMADAMENTE UN MES.
INCORPORACIÓN: EN ESTA INCORPORACIÓN PROGRESIVA, HEMOS TENIDO EN CUENTA LO SIGUIENTE PARA ASIGNAR LOS DÍAS DE ENTRADA:
Þ 1er. DÍA: NIÑOS/AS MATICULADOS EL CURSO ANTERIOR Y CON FAMILIAS EMPLEADAS ( por antigüedad). ( 1-SEP)
Þ 2ª DÍA: NIÑOS/AS MATICULADOS EL CURSO ANTERIOR ( por antigüedad ) ( 2-SEP)
Þ 3er. DÍA: NIÑOS/AS DE NUEVA INCORPORACIÓN Y CON FAMILIAS EMPLEADAS.(3-SEP)
Þ 4ª DÍA: NIÑOS DE NUEVA INCORPORACIÓN Y/O CON FAMILIAS DESEMPLEADAS (6-SEP)
EL HORARIO DE ADAPTACIÓN PARA LA PRIMERA SEMANA DE INCORPORACIÓN ( RECOMENDADO ) PARA TODO EL ALUMNADO ES EL SIGUIENTE: ( sed puntuales, tanto en la entrada como en la salida)
· ENTRADA ESCALONADA POR COVID: DE 10-10:30 H
· SALIDA ESCALONADA: 12:00 H
EL CENTRO, DE TODAS FORMAS OFRECERÁ TODOS LOS HORARIOS Y SERVICIOS QUE SE SOLICITEN DESDE EL PRIMER DÍA, AUNQUE OS RECOMENDAMOS QUE AVISÉIS CON ANTELACIÓN DE ESTOS SERVICIOS ( DESDE EL 24 DE AGOSTO EN SECRETARÍA) Y QUE OS DEJÉIS ACONSEJAR SOBRE LAS PAUTAS DE AMPLIAR HORARIOS QUE OS INDICARÁN LAS MAESTRAS DEL AULA, YA QUE SÓLO ES DURANTE LA PRIMERA SEMANA Y EN BENEFICIO DE LA BUENA ADAPTACIÓN DE VUESTROS HIJOS E HIJAS.
DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE ADAPTACIÓN, NO SE DARÁN ALMUERZOS. OS RECOMENDAMOS QUE APROVECHÉIS PARA DESAYUNAR TRANQUILAMENTE EN CASA CON ELLOS, ANTICIPÁNDOLES VERBALMENTE SOBRE LA ENTRADA EN EL COLE, LLEGAR A LA ESCUELA RELAJADOS, NO VENGÁIS CON PRISA PARA ENTRAR Y DEJARLOS, ESO LES CREA MUCHA ANGUSTIA A VUESTROS HIJOS.
MOCHILA: ( QUE DEBERÁ IR DENTRO DE UNA BOLSA DE TELA GRANDE) PARA EL PRIMER DÍA DE COLE Y DURANTE ESTA PRIMERA SEMANA, EN LA MOCHILA DEBE IR, TODO MARCADO CON EL NOMBRE DEL NIÑO/A :
à UNA MUDA DE RECAMBIO COMPLETA DENTRO DE UNA BOLSA DE TELA( irá y volverá todos los días a casa)
à PAÑALES Y TOALLITAS DIARIOS PARA QUIÉN LOS NECESITE.
à UNA TOALLA DE LAVABO o EMPAPADOR DESECHABLE (para el cambio de pañal).
à UN CHUPETE Y SU CHUPETERA ( caja para guardarlo) PARA QUIEN LOS UTILICE.
à PECHITOS DIARIOS PARA BIBERONES O COMIDAS ( se os devolverán cada día)
à 1 O 2 BOTELLLINAS DE AGUA PARA TODA LA JORNADA (1– 3 AÑOS)
à UN BIBERÓN CON AGUA/ O TAZA CERRADA ( 0-2 AÑOS)
à UN COJÍN PERSONALIZADO 40X40 ( aprovechad estos días y decorarlo en casa, se os devolverá a final de cada semana)
à UN OBJETO O JUGUETE DE APEGO ( si existe)
à MATERIAL QUE SE SOLICITA A LA FAMILIA (EN COLABORACIÓN POR EL GASTO EXTRAORDINARIO DE MATERIAL FRENTEAL COVID-19): 2 ROLLOS DE PAPEL SECANTE DE COCINA A PRINCIPIO DE CADA MES ( O SIEMPRE QUE LO DEMANDE LA TUTORA DEL AULA)
DE USO OBLIGATORIO PARA TODO EL CURSO:
Þ UNIFORMIDAD: TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN VENIR CON ROPA CÓMODA Y FRESCA, ROPA QUE PERMITA EL CAMBIO FÁCIL Y MAYOR AUTONOMÍA, OS RECOMENDAMOS QUE UTILICÉIS LOS EQUIPOS DE VERANO/INVIERNO DEL CENTRO TODOS LOS DÍAS Y RECORDAR QUE SON DE USO OBLIGATORIO PARA LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD Y AULA SENSORIAL. BABERO SE COMENZARÁ A UTILIZAR EN EL MES DE OCTUBRE. EN ESTE SENTIDO. LAS FAMILIAS QUE NO TENÉIS LA UNIFORMIDAD, PODÉIS PASAR POR EL CENTRO DESDE EL 30 DE AGOSTO Y COMO MUY TARDE, DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, Y LAS SOLICITUDES DE MÁS EQUIPOS, SE HARÁN TAMBIÉN DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE PARA QUE PUEDAN LLEGAR AL CENTRO EN EL MES DE NOVIEMBRE. ( UTILIZAR EL ANEXO I)
Þ LA AGENDA DIGITAL: LA PODRÉIS COMENZAR A UTILIZAR DESDE EL PRIMER DÍA DE COLE, EN OTRO ANEXO OS INFORMAREMOS DEL ALTA, UTILIZACIÓN Y SERVICIOS QUE OFRECE.
PAUTAS GENERALES DE LA ADAPTACIÓN. “Lo que aplicaremos como familia”
Durante el período de adaptación, en la medida de las posibilidades particulares, es conveniente que sean los padres/madres quienes lleven y recojan a los niños. La presencia de papá o mamá ofrece seguridad. Aunque como ya sabéis, por norma de Sanidad y Educación, para hacer frente al Covid– 19, durante esta adaptación, las familias no podrán pasar a las aulas ( ver nuestro plan de contingencia). Por todo ello, os recomendamos lo siguiente:
Þ No caer en la tentación de no llevarle a clase algún día. Respetar al máximo los horarios y rutinas de la escuela. La continuidad favorece a una mejor adaptación y a una adaptación más rápida.
Þ Al entrar a la escuela, habrá una persona responsable ( la directora) que tomará la temperatura al menor y a su acompañante y le indicará como desinfectarse el calzado tanto al menor como al adulto, si es necesario se podrá indicar verbalmente información esencial para el día, aunque os aconsejamos el uso y utilización de la AGENDA DIGITAL para que no se nos pase nada.
Þ La despedida debe ser breve. Un besito y un “hasta luego”, acompañados de una sonrisa y una expresión serena, es suficiente. Las despedidas interminables, los consejos y recomendaciones de última hora, quedarse mirando cómo el niño se va…, no consiguen más que hacer la despedida mucho más difícil. Recordar que hay familias esperando para entrar.
Þ No hay que hacer ni decir nada que pueda hacer pensar al niño que el ir a la Escuela es algo opcional. La continuidad es primordial para una buena adaptación.
Þ El chantaje afectivo: “Si lloras, mamá se va muy triste”, hace mucho daño a los niños. El niño no llora porque quiere y si le culpabiliza de la tristeza de mamá, se sentirá muy mal.
Þ Las mentiras: “No me voy, sólo me quedo detrás de la puerta”, consiguen que el niño se sienta peor y genere desconfianza, a la vez que el adulto pierde credibilidad y autoridad.
Þ Si se considera necesario, es bueno que el niño lleve algún objeto de apego de casa: un osito, una sabanita, un muñeco. Le ofrecerá seguridad.
Þ Durante el período de adaptación, hay que posponer cualquier cambio en la vida del niño: retirada de chupete, de pañal, cambio de habitación, pasar de la cuna a la cama…
Þ Es conveniente mantener un contacto estrecho con la Escuela, comunicando cuantos aspectos se consideren necesarios y escuchando los comentarios que la Escuela ofrezca a los padres. Compartir información favorece el éxito del proceso. Durante la primera semana de adaptación, las familias tendrán una entrevista personal con las familias en horario escolar.
Þ Llorar es una forma de expresión en los niños y como tal debe ser entendida. Hay que permitir al niño que manifieste su malestar, mostrando comprensión y ofreciendo alternativas.
ESPERAMOS QUE ESTAS INDICACIONES OS SIRVAN PARA PODER AFRONTAR LA ENTRADA A NUESTRO CENTRO.
LA DIRECCIÓN