Carta de Bienvenida al Nuevo Curso 2020-21

Carta de Bienvenida al Nuevo Curso 2020-21

Volvemos al cole. Guardería en Ruzafa, Valencia

Carta de Bienvenida al Nuevo Curso 2020-21

Queridas familias:

En nombre de todo el equipo del centro, y como directora, os quiero dar una afectuosa Bienvenida al Nuevo Curso 2020-21, agradeciendo la confianza depositada en Sacapuntas.  Deseando que os encontréis bien de salud y de ánimo para poder afrontar los nuevos retos que se nos avecinan a partir de septiembre.

Como bien sabéis, Sacapuntas ha abierto las puertas de su Escuela de Verano, después de un largo periodo de cese de actividad educativa, y a pesar de muchas dudas, lagunas legales en cuanto a normativas en continuo cambio, y miedo o temor (porqué no decirlo) ante posibles contagios frente al Covid19. Antes incluso de esta apertura, hemos tenido que ir implementando en el centro medidas  higiénico sanitarias, actualizando los planes de contingencia, que han obedecido a las autoridades sanitarias y educativas. ( Todo ello, se recoge en nuestro reglamento de régimen interno y en el plan de contingencia hacia la nueva normalidad y que podréis leer a través de la agenda digital, durante la última semana de agosto)

Esta apertura de verano, nos ha servido de experiencia (por cierto… muy positiva) y como preámbulo de nuestra acción educativa para el nuevo curso 2020-21, en el que tendremos que seguir trabajando desde “La nueva normalidad” lo que supondrá una “adaptación continua”, según los cambios que se vayan aconteciendo a nivel sanitario.

Uno de nuestros objetivos, cara al nuevo curso, por tanto es adaptarnos a los posibles cambios, dando y ofreciendo respuestas entre toda y a toda la comunidad educativa, dando valor al desarrollo saludable e integral de todo el alumnado. Ese será nuestro mayor valor y objetivo.

Pero para poderlo llevar a cabo, no sólo hemos trabajado con responsabilidad durante este tiempo en la implantación de las nuevas normativas. Todo el equipo de docentes, nos hemos estado preparando emocional y profesionalmente para poder cuidar bien de los niños y niñas en esta Adaptación y su proceso, sabiendo que este curso también será diferente. Hemos aprendido y practicado herramientas de comunicación y gestión emocional. Hemos y estamos actualizando el Proyecto Educativo y hemos definido un Plan de Acción ( primeros pasos hacia una nueva realidad), entre las que destacamos, la pertenencia y contribución al grupo “Yo pertenezco, soy importante”, frente a la aparición de “grupos burbuja”  , nuevos rituales de saludos y muestras de afecto, nuevas tablas de rutinas ( incrementando las que se refieren a higiene y lavado de manos, utilización de objetos y juguetes, distanciamiento social, en la medida de lo posible, compaginando el sentido común y la norma). Además, hemos utilizado y  utilizaremos un lenguaje verbal, con un tono de voz adecuado, describiremos en positivo lo que esperamos del alumnado, iremos del NO al SÍ, utilizando la pregunta constante, ofreciendo opciones limitadas ( ¿prefieres ir de la manita o delante de mi?), reconociendo  los avances, dando aliento a futuros logros y aprendizajes. Pero también, hemos utilizado y utilizaremos un lenguaje no verbal, que acompañará a la comunicación entre educadoras y niños como es la mirada, la sonrisa, el gesto de acogida, la caricia, el silencio positivo… Todo ello, desde un ambiente lúdico y seguro, donde el juego y la sociabilidad sigan siendo los principales vehículos de aprendizaje.

En definitiva, todo ello, contribuirá ( con la experiencia previa de la escuela de verano, y las ya adquiridas a lo largo de estos años de labor educativa)  a que haya una conexión positiva entre  alumnado, docentes y familias en este periodo de Adaptación, y que llevaremos a cabo durante todo el curso escolar.

Por otro lado, vamos a ayudarnos mutuamente a lo largo del curso, mediante la comprensión, compromiso y paciencia como familia y centro, vamos a tener que trabajar y “caminar de la mano”, más que nunca, utilizando herramientas como el  respeto, afecto y el amor, para favorecer y acompañar, entre familias y docentes, el desarrollo saludable e integral de los niños y niñas del centro.

Como centro, no podemos aseguraros que no surjan contagios o  posibles confinamientos, ya que el virus sigue presente,  pero sí que nos comprometemos a ser completamente responsables con nuestra labor y acción educativa, durante todo el curso escolar.

La dirección del Centro.

Matilde Romero Navarro

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