Queridas familias,

para hoy, martes 31 de marzo hemos preparado varias actividades relacionadas con el cuerpo y conocimiento de sí mismo y con el concepto matemático de la medida para nuestro alumnado de 0-3 años.

-Las primeras actividades son de Yoga para niños de 1-6 años y os animamos a que los peques las realicen en vuestra compañía, y son las siguientes: un mantra y un shavasana

Shiva en la mitología hindú es la energía de la transformación y el desapego. Espero que disfrutes este mantra cantando con tus papás y/o herman@s.

La Nube, relajación de Yoga (shavasana). Esta actividad la podéis realizar también con los más pequeñ@s, tumbados en su cuna, colchón, sábanita de jugar…es ideal para momentos de relajación

-La segunda actividad para los peques es el cuento  «Medida Real» de Steve Jenkins. Ed. Joventut
¿Cómo es de grande un cocodrilo? ¿Y la mayor araña del mundo? ¿Alguna vez has mirado a los ojos a un calamar gigante? ¿Has estrechado la mano a un gorila o te has encontrado cara a cara con un tigre? En este libro verás a los animales tal como son, en su tamaño real, así podrás ver lo grandes y pequeños que son y compararte con ellos.
-La tercera actividad, es una actividad matemática dentro del área de lo social, la longitud y los conceptos grande/pequeño y que llamamos, ¿Qué longitud tiene esto …?
Las primeras medidas de longitud se recomienda que se hagan tomando como referencia unidades no convencionales y cercanos a los niños ya que el concepto centímetro y metro es muy abstracto y poco palpable para estas edades tempranas. Vamos a acercarnos al concepto de medida a través de la longitud, largo/corto, grande/pequeño. Por ejemplo: Tener un capazo lleno de zapatos (o con las propias zapatos de los niños) nos servirá para hacer todo tipo de mediciones … Cuántas zapatos medida una ballena beluga? La altura de los miembros de la familia? Cuántas zapatos mide la longitud de un coche, un camión, una moto y una bicicleta? Etc.
Podemos crear diferentes cintas de medida de longitud con unidades no convencionales.

 

Medir con una cinta es algo mucho más abstracto pero que une con el instrumento de medida de la regla y la cinta métrica.
Os presentamos  propuestas para trabajar  con estas cintas …
actividad 1. CESTO DE LOS TESOROS PARA 0-2 AÑOS 
Los mostramos objetos con diferentes longitudes y unas cartas donde se indican diferentes medidas (3 mariquitas, 9 zapatos grandes, 5 guantes pequeños …) Dejamos que jueguen libremente con las cintas u objetos. Al mismo tiempo les podemos nombrar, qué es más largo o grande, qué es pequeño…
actividad 2
Dibujar el contorno de la mano del pequeño/a y dibujar al lado el contorno de la mano de mamá o papá, colorearla y recortarla para después, medir por ejemplo el marco de la puerta de casa o un espejo.
Realizar y estimar qué longitud tienen otros objetos de casa por ejemplo con un zapato de niño y otro de adulto. Se podrá comprobar a posteriori si las aproximaciones han sido acertadas o no.