Aula Box. «Hacia otra nueva Adaptación»

Aula Box. «Hacia otra nueva Adaptación»

Queridas familias.

Hoy viernes, 8 de mayo, cerramos nuestra Aula Box. Como sabéis, a partir del 11 de mayo, el centro y esta dirección debe dedicarse con exclusividad a las tareas administrativas y de desarrollo pedagógico, como a nuevos planes y nuevas actuaciones del centro, así como a la organización y desinfección del centro, entre otros…Lo que he querido llamar:  «Hacia otra nueva Adaptación»

Todos los cursos, al finalizar somos conscientes que se han quedado alguna tarea que no hemos podido llevar a cabo en nuestra programación, pero programar consiste en eso, en soñar, en plasmar sueños e inquietudes compartidas ( por familia y escuela) a conseguir…aunque no siempre se puedan cumplir. Este curso, y debido a las circunstancias de cese temporal de la actividad educativa, por la pandemia y al estado de alarma, sabemos que las tareas que se nos quedan pendientes para con el desarrollo de nuestro programa anual, son muchas.

Durante este periodo de confinamiento, os hemos ido enviando propuestas de actividades y aunque no eran obligatorias por la propia naturaleza de este primer ciclo de infantil, si pensamos que han podido ser complementarias a la educación recibida en casa.Todas ellas, han intentado seguir objetivos y contenidos que ayudaran en el desarrollo de la autonomía, del  lenguaje, la motricidad, el conocimiento de lo social y el desarrollo de lo emocional.

Tampoco hemos querido convertiros a las familias en maestros ni animadores sociales, vosotros sois los principales educadores de vuestros hijos e hijas, con lo cual,  la intención y objetivo de este Aula Box,  ha sido de acompañaros y/o guiaros en el desarrollo de vuestros hijos/as, y siempre conectados e informados de los avances o retrocesos, en estos días de confinamiento. Desde aquí, daros el ENORME APLAUSO, que os merecéis las familias, porque habéis tenido que  donde afrontar obligaciones familiares, laborales y personales intentando buscar un equilibrio para estar, acompañar y compartir con nuestros hijos e hijas estos momentos intensos de convivencia familiar y de desarrollo,  y que estoy segura que han enriquecido y fortalecido en la mayoría de los casos, los vínculos familiares, vínculos entre familia y niños, vínculos de afecto y cariño y de empatía ( ¡cuántos besos y abrazos…risas, pero también rabietas y llantos), de aprendizaje, de diversión, de confianza y de apoyo (¡ cuántas recetas de cocina..!.) sin prisas ( por el trabajo), sin horarios rígidos ( siendo más flexos en las rutinas de convivencia)…Acompañando sus logros, dando seguridad. Algo positivo teníamos que ganar con esto, y sobre todo me alegro mucho, que vuestros hijos e hijas hayan podido disfrutar más del ambiente familiar que les dará sin duda mecanismos de defensa emocional  y de desarrollo en general, para afrontar diferentes etapas de vida.

Por otro lado, la escuela no sustituye nunca a la familia ( ni pretende hacerlo, no somos sustitutos de las familias), pero la escuela infantil,  es básica y fundamental para el buen desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y más en estas edades. Hoy en día es básica y necesaria,  porque se produce una verdadera SOCIALIZACIÓN , entre iguales, y entre niños y adultos (grandes profesionales de la enseñanza) , dando paso a la pertenencia de un grupo, a aprender que las diferencias enriquecen, donde se produce una integración real al grupo,  realizándose desde el respeto y el amor hacia los demás y donde se marcan hojas de ruta para una mejor convivencia en grupo.  Esta socialización y convivencia hacen que se desarrollo del LENGUAJE  sea mayor y haya un mayor flujo de comunicación, de información, y de interiorización del conocimiento, donde todo desarrollo se enriquece mutuamente. Los niños a estas edades utilizan de las «neuronas espejo» para aprender, aprenden por imitación  de los adultos cercanos y de otros niños. Además todo lo aprenden jugando, y EL JUEGO  y su desarrollo es una actividad innata en estas edades, y el encuentro con sus iguales de manera real y continua, hoy por hoy, sólo se produce en el ambiente escolar,  donde se aportan recursos y rincones  de juego y aprendizaje, que favorecen el juego en los más pequeños y el desarrollo de la CREACIÓN O CREATIVIDAD.  Además el espacio físico de la escuela, favorece la ACTIVIDAD, otras de las características de estas edades tempranas, necesitan estar en continuo movimiento, explorando y manipulando para aprender del mundo social que les rodea, el movimiento y su control, les ayuda a ser más autónomos y las rutinas diarias escolares afianzan esa AUTONOMÍA.  Además, la socialización ayuda al DESARROLLO EMOCIONAL, la pertenencia a un grupo escolar,  a ser importantes y saber que importan a los demás, hace que se den diferentes roles de personalidad, donde se deja espacio para  expresar los sentimientos y se proponen recursos y medidas de actuación para aprender a gestionar las emociones. Sabemos por experiencia, que los roles de personalidad que se dan en vuestros hijos pueden variar del marco de la escuela  al marco de casa ( en la escuela un niño o niña puede hacerse más autónomo cara a sus amigos,  por ejemplo, quitarse el chupete al entrar y sin embargo en casa, o al llegar pedir ese chupete y puede llegar a comenzar una gran rabieta si no lo consigue…).Pero desde aquí, también quiero dar un FUERTE APLAUSO a vuestros hijos e hijas, nuestros amores y amoras, porque ellos y ellas también han tenido la carencia de la escuela de manera presencial (aunque no hemos dejado de estar CONECTAD@S y en contacto), la falta de amiguitos y su convivencia, les ha faltado la presencia  y abrigo de su profe, los juguetes de patio y clase…tantas y tantas cosas…Han pasado por temores y angustias, y que quizás hayan pasado por comportamiento inadecuados con gritos, lloros, fustraciones, cansancio, aburrimiento, inseguridad…Pero que estoy segura que se han sabido adaptar al confinamiento, gracias a los adultos, principalmente a su familia.

Todos comenzamos a tener conciencia, que se nos presenta una realidad diferente, la llaman «la nueva normalidad», en la que la escuela ( como este centro y la mayoría de escuelas), las familias y nuestros niños hemos tenido que esforzarnos con pasos agigantados para adaptarnos al confinamiento.  Pero el proceso de adaptación es constante y cada día hay nuevos retos que superar…como la desescalada y la reincorporación a la vida social, a la vida laboral y su conciliación con la vida familiar y por su puesto, a la vida escolar.

En esta nueva normalidad, nos enfrentamos a diseñar desde el ámbito escolar, nuevas formas de participación  ( presencial o no), de relación, comunicación e información, de protección…creando nuevos planes de actuación, e incluso,  creando nuevos rituales de saludos y despedidas ( de muestras de cariño), en donde la conexión entre niños y adultos sea de vital importancia. Todos y todas, pequeños y adultos, vamos a atravesar también «otra adaptación», una nueva adaptación quizás diferente a todo lo vivido anteriormente, pero que nos ayudará a afrontar los cambios que se vayan sucediendo.  Por lo que a partir del lunes 11 de mayo, desde Sacapuntas vamos a preparar para el regreso a la escuela, siempre teniendo en cuenta la normativa sanitaria y las órdenes y decretos gubernamentales que nos vayan marcando al respecto, y adaptándolo todo al nuevo escenario escolar y como siempre para que sea lo menos gravosa para nuestro alumnado y sus familias. Como sabéis, os podré atender de manera presencial,  a partir del lunes 18 de mayo, con cita previa, para poder mantener medidas de distanciamiento social y sanitarias.

Desde aquí, no quiero quitaros más tiempo.

Sabéis que estoy a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración, y en contacto diario por whatsaap o teléfono.

Espero que Aula Box os haya servido de complemento en estos largos 60 días, y que sigáis disfrutando de la convivencia familiar al lado de vuestros hijos e hijas.

NOS VEMOS EN BREVE.

CUIDAROS MUCHO. CUIDAR DE LOS MAYORES Y LOS PEQUEÑOS.

TODO SALDRÁ BIEN. #REGRESAMOSALAESCUELA

LA DIRECCIÓN

 

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