30 de enero, Día de la Paz y la No Violencia

30 de enero, Día de la Paz y la No Violencia

dav

30 de enero, Día de la Paz y la No Violencia.

Hoy en Sacapuntas, hemos celebrado el Día de la Paz y la No Violencia. Y aunque ahora mismo parce que sólo preocupe la Covid ( que no es para menos) y nuestra salud…En todos los ámbitos y sobre todo el educativo hay que seguir trabajando por un mundo mejor, donde la convivencia, el respeto y el amor hacia las personas sea un triunfo y haya PAZ para todos los pueblos.
¿Y porqué lo celebramos?
Desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP), cada 30 de enero. Se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India. Y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.
En 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010). En ese momento, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia llevaba ya 36 años practicándose en centros escolares de todo el mundo.Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo. Por esta razón en 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día.
¿Y porqué es importante celebrarlo?
El día de la paz lo que busca es sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear personas que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz. Y más hoy en día,  donde son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes, están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta. Por si fuera poco, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital, están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.
Valores que trabajamos en esta celebración
En este bonito día de celebración, en Sacapuntas lo hacemos trabajando las normas de convivencia que tenemos en la escuela, donde predominan el: Respeto, Amor, Justicia, Libertad, Paz, Equidad o igualdad, Tolerancia, Lealtad, Responsabilidad y Honestidad. Y lo hacemos con nuestros murales de aula donde exponemos con imágenes adaptadas a los peques como son,  entre iguales: el compartir, el ayudar, el respetar, el colaborar, el querer, etc. Siempre desde una actitud positiva.
¿Cómo podéis participar en familia?
Este viernes pasado, las maestras os repartieron en cada mochila un dibujo con una paloma de la paz en sobre. Porque entre todos y todas, queremos que lleguen desde el buzón de la escuela, mensajes de Paz. Por este motivo, durante este fin de semana, podéis decorar el sobre con vuestros hijos/as y escribir un mensaje de Paz, y que podréis traer a partir del lunes, 25  de enero, para poner en nuestro gran mural de la escuela.
¡Ánimo, familia! Seguro que quedarán preciosas vuestras palomas con los mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.