«Feliz Día del Libro»

«Feliz Día del Libro»

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Hoy viernes,  23 de abril, celebramos en la mayoría de nuestras comunidades el “Día del Libro”. Con ello, se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes ( entre otros  grandes escritores) y también se celebra el día de “San Jorge”.

 

( en las aulas hemos creado estos preciosos marcapáginas para nuestros libros y cuentos infantiles)

 En este trimestre, realizamos  el tercer proyecto literario, que no pretende otra cosa que acercar a vuestr@s hij@s  al mundo de la literatura infantil. Entre sus objetivos principales , nos encontramos con el placer por la lectura y la escucha, la divulgación de los cuentos populares  y los cuentos en valores, y la imaginación y creación de textos literarios entre familia-escuela y niñ@s.

Desde luego, con este proyecto se enriquecerá  y madurará el vocabulario de l@s niñ@s, se habituarán al manejo cotidiano de los libros o cuentos, se estrecharán más los vínculos afectivos  de la propia familia y por su puesto, disfrutaremos tod@s junt@s. Y aunque este año, debido a la Covid-19, no podéis participar como en cursos anteriores de manera presencial en la escuela, queremos abordar este proyecto de cuentacuentos de manera virtual, desde casa y la escuela.

Y comenzamos con este cuento adaptado, entre caballeros, princesas y dragones literarios de «La princesa y el dragón» , interpretado por el grupo de teatro “Sol y Tierra” ( y que podéis ver en compañía de vuestros hijos e hijas, pinchando en el título), queremos resaltar el valor de la coeducación, “ por eso no es casual que la protagonista sea una chica, ya  que habitualmente los papeles activos en los cuentos infantiles son para personajes masculinos, pero en este caso es la Princesa la que salva a su enamorado, una sencilla forma de trabajar por los derechos de las niñas”. En la leyenda tradicional de San Jorge, la princesa aparece sometida, sumisa y obediente, ¿es así como queremos educar a nuestras hijas?

 

Tampoco es casual que aparezca en el cuento otro valor, el de la no violencia, “ya que los problemas son resueltos de manera pacífica, utilizando el habla en lugar de la lanza o la espada” En la leyenda de San Jorge, este suele aparecer como un caballero tirano, que a través de su lanza es capaz de someter a pueblos enteros, ¿es así como queremos educar a nuestros hijos?.

 

Pero sobre todo, “al leer este cuento, al contarlo, al representarlo…se pretende dejar sitio para lo mágico (de la lectura), para lo desconocido, para lo contradictorio…” En definitiva, dejar sitio para la lectura, ya que con ella alimentamos el alma, la imaginación, la afectividad,  la creatividad, los sueños, la esperanza…  Con la lectura alimentamos a la persona.

Así pues os dejamos con la interpretación y representación de los cuentos que hemos representado y contado en la escuela:

«Valentina y el dragón» para todos y todas.

Y así es cómo lo han vivido en nuestras aulas, podéis verlo pinchando en los siguientes enlaces:

-«La princesa y el dragón» en el aula de Pipo.

 

-«La princesa y el dragón» en el aula de Petter

Además, en el aula de Petter, se ha creado un libro-cuento que Jessi nos ha contado y lo podéis ver pinchando aquí

Y que podéis descargaros para el recuerdo y el corazón y se titula: Un castillo para soñar (3)

Todo el equipo de Sacapuntas os desea:

«Un ¡Feliz Día del Libro!

y toda vida llena de libros y cuentos que disfrutar»

HORA DE CUENTOS

Queridas familias:

Os adjuntamos el cuento que nos ha preparado la familia de Sofi, para todos los niños y niñas del centro, y que podéis ver pinchando en el siguiente enlace:

«El cocodrilo»

Agradecemos enormemente su participación en el proyecto.

Y os animamos al resto a darle continuidad durante el trimestre con vuestros cuentacuentos familiares, que como sabéis los contaremos a todo el alumnado cada viernes y os los pasaremos a través de comunicados como éste,  para que también los podáis visualizar en casa en compañía de vuestros peques.

Un saludo

El equipo pedagógico

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.