¡Feliz día de la mujer trabajadora!

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Globos violetas para esta celebración

 

Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Hay quien dice que el humo de esa fábrica donde se quemaron tantas mujeres era de color morado. Quizás fueran las tintas textiles, quizás las vindicaciones que impregnaron el humo para visibilizar las condiciones indignas a las que estaban sometidas las trabajadoras.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Manitas del aula de los bebés para este día.

Y en Sacapuntas queremos celebrarlo vistiendo de violeta nuestros espacios y nuestros corazones, Nos pondremos las mascarillas de ese color y luciremos nuestras pulseras, porque toda lucha está en nuestras manos y acciones.  En este día violeta, queremos que se recuerde a todas las mujeres silenciadas, escondidas, oprimidas, agredidas, maltratadas , asesinadas y desaparecidas. Queremos proyectar una mirada interseccional, que tenga en cuenta a todas las mujeres, con independencia de su origen, edad, identidad u orientación, capacidad funcional o cualquier otra característica.

Pulseras violetas en cada una de nuestras manitas

Mujeres, abuelasmadres, hijas, nietas, hermanas, sobrinas, compañeras de trabajo, colegas, sobrinas…, ¡el día 8 de marzo es vuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad., en el calor de la familia, en el trabajo y sobre todo en y desde la escuela. Un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo, un día para resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Un día violeta, el más violeta del año.

Trabajadoras y alumnas de prácticas de Sacapuntas 2022, con mascarillas violetas.

Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento y de elección, hasta llegar a ocupar un espacio al que tiene derecho. Por eso nos gustaría que todos los días fueran violetas.

Felicidades a todas las mujeres que siguen luchando por sus derechos. Os animamos a que sigáis creyendo en vuestros propios valores y en el derecho de libertad que TODOS y TODAS tenemos. Y que eduquéis desde casa  y en la escuela por un mundo más violeta y justo.

¡FELICIDADES A TODAS NUESTRAS MUJERES DEL CENTRO!

Mural con las Mujeres más importantes de nuestra vida

Matilde Romero

Directora del Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto rápido

Sobre nosotros

Últimos post

Una de nuestras fiestas