8 de marzo. Día de la Mujer.

8 de marzo. Día de la Mujer.

8 de marzo. Día de la Mujer.

Queridas familias:

Se va acercando el día para celebrar  el Día de la Mujer. Desde Sacapuntas creemos que hay que luchar todos los días del año y reivindicar los derechos de la mujer  y educar desde la igualdad de género  y nuestra tarea es hacerlo desde edades tempranas, por eso también os animamos a que lo podáis transmitir desde el seno familiar.

Si nos preguntamos porqué los hombres llegan más alto, simplemente es así…o no. En realidad, es una cuestión de poder…llevamos en nuestros genes siglos de discriminación y patriarcado…Por tanto, hay que comenzar a pedir cambios en los sistemas sociales, hay que pedir una balanza equitativa para ayudar a las mujeres a alcanzar su potencial en todos lo ámbitos de la sociedad y en todos los rincones del mundo.

La igualdad de género y su reivindicación es lo que nos ayudará a transformar la sociedad del mañana, donde ya no haya estereotipos ni se juzguen diferencias por ser hombre o mujer. ¿ No os parece?

Y aunque se han conseguido muchos avances, todavía nos queda mucho camino que recorrer.

Para trabajar este proyecto, desde Sacapuntas os vamos a proponer varias  acciones colaborando tanto hombres como mujeres:

-1ª acción como escuela: El viernes, 5 de marzo vamos a repartir en las mochilas un sobre con una mascarilla de color morada para felicitar a las mujeres de nuestro centro, y que nos gustaría que llevaseis el lunes, 8 de marzo como símbolo reivindicativo. También dentro del sobre hay una cinta para los hombres de nuestro centro, para que se puedan hacer un lazo y prendar para esta celebración, porque estamos seguras que también se solidarizan con nuestra lucha. ( El no repartir una mascarilla morada a todos y todas, es porque no nos ha llegado el presupuesto..Este curso está siendo muy duro)

-2ª acción a nivel emocional y educacional  y en casa: Os pedimos que traigáis el lunes, 8 de marzo, una foto de la mujer más importante de vuestra vida, o de la mujer que para vosotros es digna de admirar y que así podáis explicarlo en unas frases ( puede ser de la madre, hermana, amiga, pediatra, panadera…) La foto la irán pegando vuestros hijos e hijas en el mural de la entrada que hemos preparado. Por ejemplo: «Para mí la/s mujer/es más importantes de mi vida son mi madre y mi hija por…»

 

-3ª acción a nivel reivindicativo: ya que este año por la Covid-19,  proponemos hacer una reivindicación por medio de nuestras y vuestras redes sociales ( pensando que es más saludable y de responsabilidad cívica). Y es que grabéis un vídeo muy corto con la mascarilla morada. Recordar que tb en  el vídeo pueden participar tanto los hombres como las mujeres de la casa ( también herman@s, abuel@s, ti@s…). El vídeo lo tenéis que enviar al whatsapp del centro: 658851703 antes del sábado por la tarde, para que nos de tiempo para montarlo.

y que podáis decir frases como,  un…:

  • “No”…a la Desigualdad Laboral…a la Violencia…al techo de cristal…como ejemplo, añadiendo lo que queráis comentar. -”Sí” a la igualdad de oportunidades laborales…(COMO EJEMPLO)
  • “Si”…a la Igualdad Laboral y de oportunidades…a la igualdad de géneros…a la visibilidad…(COMO EJEMPLO)

Estas tres acciones las podéis seguir pinchando sobre el  siguiente enlace que hemos preparado.

Y recordar que la lucha de la mujer hoy, es una lucha que ha de hacerse entre todos, hombres y mujeres y que el trabajo por la igualdad de género hay que transmitirlo desde edades tempranas tanto en casa como en la escuela.

A continuación os mostramos los dos únicos vídeos ( pero no por ello menos importante) que nos habéis enviado las familias, y que añadiremos a nuestro proyecto, agradeciendo vuestra colaboración:

Jimena y Tristán nos hablan sobre la igualdad en el juego

Eva, Miguel y Marta, nos muestran su pancarta reivindicando la igualdad

¡Feliz Día a todas las mujeres que hoy formáis parte de Sacapuntas!

No podían faltar como recursos educativos para todos los días del año, cuentos sobre la igualdad para trabajar en casa y en la escuela,  ya que puede ser un paso para una educación libre de estereotipos, ya que los cuentos no sólo entretienen, también educan y transmiten una serie de valores que forman parte del desarrollo de nuestros peques…niños y niñas.

Los siguientes cuentos sobre igualdad que hemos escogido,  son para las familias y escuelas que ven en la igualdad entre hombres y mujeres una gran oportunidad para hacer un mundo más justo y feliz para todas y todos y que piensan que los cuentos sobre igualdad de género son una buena forma de empezar el cambio. Y van en edades comprendidas de 1 a 12 años.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.