Nos vamos de Granja Escuela
Nace como proyecto a trabajar en las escuelas infantiles hace más de 20 años. como pioneras las escuelas de bressol de cataluña. Se refuerza y teoriza en el curriculum de infantil desde la ley/90 logse.hasta la nueva ley de enseñanza. Se proyecta en muchos centros públicos como experiencia característica de la primera infancia, ya que engloba los contenidos y los objetivos propios a trabajar en los planes de estos centros como son:
- El acercamiento al medio natural y rural.
- El conocimiento del mundo de los animales y vegetales de este entorno.
- El conocimiento de objetos y máquinas necesarios.
- El desarrollo de la autonomía de los niños y niñas.
- El desarrollo de las relaciones sociales entre los niños y las niñas.
- El desarrollo del lenguaje, entre otros.
Colonias en…
Nuestro centro se une a este proyecto desde el comienzo, desarrollando los objetivos anteriores y promocionando esta experiencia, ya que año tras año hemos querido ser coherentes con nuestra línea pedagógica, que parte de la viviencia y el juego, de la experiencia y de las necesidades evolutivas de los niños y niñas, de las relaciones sociales e interpersonales, fomentando la integración, la igualdad y el aprendizaje significativo.
Así, cada curso el centro se traslada a la granja, y lo hace con todo lo que ello significa, es decir, se trasladan los recursos humanos (las maestras), los objetos de aprendizaje (contenidos, objetivos…)y los principales agentes de la acción educativa, que son los niños y las niñas.
Nuestro Centro de Educación Infantil Sacapuntas
Pero este traslado se hace en grupo, y para que esto sea real, no caben particiones. Aunque por su puesto, sí se quiere dar lugar a las valoraciones individuales de cada niño/a y a las decisiones de cada familia en particular.
Como punto y seguido, queremos dejar claro que no es una experiencia imprescindible, pero sí es característica de nuestro centro y que la valoramos como una vivencia:
- Enriquecedora para los niños y niñas.
- Reforzando nuestro vínculo afectivo con vuestros hijos e hijas.
- Se refuerzan también las relaciones entre los niños y niñas, “el grupo se quiere más”, y se solidarizan unos con otros.
- Los resultados que se dan, más que medirlos en una escala, se palpan de forma entrañable.
La Experiencia in Situ
En la granja se consigue un trato y una relación de tú a tú con los niños/as en una situación de disfrute.
Los niños/as conviven intensamente con las educadoras, fortaleciendo el vínculo afectivo.
Se produce un distanciamiento de las aulas, de forma relajada, no hay prisas, y las cosas se realizan por una vía más emotiva que en el ámbito escolar, se producen en un ambiente más cálido.
Encontramos nuevos espacios de relación de los que no dispone la escuela:
- El campo y la tierra con sus cultivos.
- El aire libre, el sol, los colores…
- Los animales domésticos, la vegetación…
No existen las normas de la misma forma que en el cole, y se trabajan hábitos de convivencia reales.
Se comparten espacios más personales.
Se mantienen las mismas garantías de seguridad, cubriendo las necesidades físicas y afectivas.
En las colonias somos las mismas personas que en la escuela, y unas pocas más, ofreciendo actitudes que les permiten avanzar en el camino de la autonomía.
Es una vivencia intensa y rica en emociones.
Para más información a los padres, podéis Descargar el Folleto informativo,