La Misión de Sacapuntas
Educar y formar dentro de un ambiente de AMOR, AFECTO, CONFIANZA, RESPETO, EMPATÍA, EMOCIONES y DISCIPLINA, favoreciendo el desarrollo social y emocional de todos los niños/as. Estimulando y fomentando el talento, la felicidad, la autoestima, la creatividad, el emprendimiento, la motivación, la autonomía, la capacidad, las inteligencias múltiples y la salud física y psíquica de cada alumno/a del centro de educación infantil. Centrando la práctica diaria en la educación individualizada y personalizada de todas/os los miembros de la comunidad educativa (trabajadoras/es, niños/as y familia). Apoyar a las familias numerosas y a las familias con miembros que tengan cualquier discapacidad, física o psíquica, o en situación de exclusión social.
LA VISIÓN DE SACAPUNTAS
- Soñar un nuevo concepto de centro cada día, flexible, integrador, solidario, de puertas abiertas, multicultural, plurilingüe, conciliador, presencial, laico, participativo, democrático, emprendedor, sostenible y actual, respetuoso con nuestra tradición y cultura, que responda al tiempo en que vivimos, que siga apostando por las nuevas tecnologías, que innove en la búsqueda de respuestas, que se siente y que respire en la reflexión, dando paso a los sentimientos, a las ideas y a las palabras, a las ganas de descubrir y compartir esfuerzos.
- Ser ciudadanos capacitados para la interacción significativa y satisfactoria en un mundo globalizado, plurilingüe, y con dominio de las TICs.
- Ser centro de referencia en educación y formación como C.E.I privado y concertado de 0 a 3 años.
- Ser un centro de apoyo a las familias numerosas, en situación de crisis o desempleo, con miembros que tengan cualquier discapacidad, física o psíquica, o padezcan algún tipo de exclusión social.
- Ser un centro de referencia para las familias más modernas, apoyando sus expectativas e intereses.
- Tener disponibilidad para las nuevas exigencias de las familias del centro y del barrio.
VALORES DE SACAPUNTAS
-El principal valor que hay en nuestro centro son los propios niños y niñas, con sus características y sus diferencias, con sus peculiaridades. Con su autoestima tan necesaria de riego. Con sus ideas, repetidas y nuevas, a un tiempo. Con la vida que traen y que convocan, como nos dice Carmen Díez.
-Nuestro centro es cercano, disponible y sostenible. Somos un centro de educación infantil que cosecha cada día la relación familiar, donde todos y todas tenemos cabida, coherente con las necesidades del barrio, y nuestra ciudad. Un modelo de centro que apuesta por la educación saludable en todos sus ámbitos ( con otras instituciones u agentes sociales) y que estrecha su mano, para hacer de la educación infantil un modelo cada vez más sostenible, creando nuevas formas de ayuda a las familias.
–Ilusión, entusiasmo y energía al máximo, para el cumplimiento de nuestra misión.
-Trabajar y participar de forma activa en la transformación de la educación y formación en la sociedad del siglo XXI, una sociedad creativa, cambiante, variada, saludable y feliz.
-Trabajamos en “Calidad”, donde la evaluación continua, hace de nuestro centro un centro vivo y cambiante. Y compromiso en el aprendizaje y en la forma de construirlo, formación continua de todos los miembros de la comunidad educativa, “aprender haciendo”, sea cual sea la capacidad natural, física, psíquica, nacionalidad, religión o nivel social.
IDEARIO DE NUESTRO CENTRO:
- Crear un “centro-familiar” cálido, afectivo, y disponible. Creando una escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión, donde se encuentren bien las familias, los niños, las niñas y los educadores.
- Crear un ambiente educativo estimulante. Proporcionando espacios donde niños y adultos se reúnan para construir juntos conocimiento y cultura.
- Asegurar que cada niñ@ se sienta reconocido y promovido en esta etapa de 0-3 años, y se desarrolle en todas sus áreas, intelectuales, emocionales, físicas y psíquicas al máximo, sea cual sea su capacidad natural, nacionalidad o religión. Y se le deje construir su propia imagen de la realidad, su conocimiento, a través del mundo que le rodea.
- Trabajamos y participamos de forma activa en la transformación de la educación y formación en la sociedad del siglo XXI, una sociedad creativa, cambiante, variada, saludable y feliz.. «Proyectar otra escuela es partir de los sueños…Quiero encontrar una senda en donde la experiencia, la pedagogía y el deseo de enseñar se reúnan, y permitan brotar otras posibilidades, otras paredes, otros maestros y otros «currículums» con menos erres, y con más corazón» Carmen Díez Navarro.